miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDAD TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



ACTIVIDAD TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.     Nombre: “Luces, cámara y….. ¡ACCIÓN!”

2. Objetivo: Integrar las TIC en las actividades de la Unidad Didáctica.

3.     Inteligencias a desarrollar:

1 Inteligencia lingüístico-verbal: A través de la lectura del cuento, de las actividades de comprensión lectora, de la creación de un diccionario de imágenes…
2 Inteligencia lógico-matemática: A través de la clasificación de las distintas escenas en las que se divide el cuento, su secuenciación y del los distintos razonamientos y argumentaciones de los alumnos sobre la aplicación del esta historia a su hogar.
3 Inteligencia espacial: los alumnos a lo largo de las sesiones harán fotografías y grabarán en vídeo. Además dibujarán escenas sobre el cuento y expresarán sus ideas a través de la fotografía y dibujo, lenguaje corporal (dramatización). Serán encargados también de diseñar vestuario y decorado del rodaje de la dramatización del cuento.
4 Inteligencia musical: A través de las TIC los alumnos deberán ser capaces de poner sonido y música a la dramatización y presentación de las actividades digitalmente.
5 Inteligencia corporal cinestésica: El cuento será representado por los alumnos según las distintas escenas en las que se ha dividido.
6 Inteligencia intrapersonal: cada alumno será encargado de una tarea dentro de la actividad y él mismo debe autogestinarse para llegar al objetivo común. Para ellos todos son conscientes de sus fortalezas y limitaciones focalizando su atención hacia lo positivo . Para ello existe una planificación del proyecto. Además al ser un objetivo común deberán aprender a autoregularse.
7 Inteligencia interpersonal: Al tratarse de un proyecto grupal, en este caso surgirán conflictos y situaciones que los alumnos deberán gestionar de manera satisfactoria. La relación social será permanente.
Inteligencia naturalista: Interacción con el mundo físico a través de la historia planteada en el cuanto: tareas domésticas, consumo, salud…

4.     Recursos necesarios:

Ordenadores con conexión a Internet, cámara de fotos y de vídeo.

5.     Temporalización:

Se llevará a cabo durante las 8 sesiones que dura la Unidad Didáctica “La huelga de mamá”.

6.     Descripción:

 La actividad “Luces, cámara…..y ¡acción!” consiste en utilizar los distintos recursos TICS para colgar en el blog del aula todas las actividades que se han llevado a cabo durante las 8 sesiones: lectura del cuento, ilustraciones, dramatización, diccionario de imágenes, “contrato familiar”.

Para ello, cada alumno del aula previamente tiene asignado un papel, como si se tratase de la redacción de un periódico: fotógrafo, cámara, ilustradores, actores, presentador, diseñador web….con ayuda y supervisión del profesor.
Cada día, al iniciar la sesión, se designará el papel de cada alumno y durante la sesión o en la última parte de la misma, se dedicará un espacio al diseño del contenido. El último día, es decir, durante la octava sesión, se les enseñará a los alumnos a subir los distintos trabajos en el ordenador y a colgarlos en la página del blog, pudiendo ellos luego en casa participar junto con su familia aportando más información o comentando la actividad.

7.     Evaluación de la actividad:


La evaluación  de la actividad se llevará a cabo diariamente a través de la hoja de registro añadida en la Unidad Didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario